- 340 páginas
- Año 2017
- Publicado por Chic
Nacida en Israel pero residente en Estados Unidos, L. J. Shen es una autora reconocida a nivel internacional gracias a sus novelas románticas y de new adult. Vive en el norte de California junto a su marido y su hijo.
Durante muchos años Shen se dedicó a viajar por todo el mundo. Además de los viajes, la autora disfruta de la lectura, ver series y películas en diferentes plataformas y pasar tiempo con su familia y amigos.
De toda su obra, la primera en traducirse al castellano fue Las zapatillas de Jude, que narra el romance entre un jefe y su empleada. En 2020 se tradujo también el primero de su serie Sinners of Saint, Vicious.
Vicious y Emilia llevan diez años sin verse, concretamente desde que éste la echó de la ciudad, y eso es algo que ella no le ha podido perdonar. Cuando Vicious se muda a Nueva York y se reencuentran, está dispuesto a no dejarla marchar nunca más, aunque ambos son conscientes de que no son buenos el uno para el otro, ni lo serán jamás.
Si os soy sincera, no tenía unas expectativas demasiado altas respecto a este libro porque había leído muy buenas y muy malas críticas, y las malas no me habían gustado nada. Sin embargo, los libros restantes han cosechado buenísimas críticas, por lo que sabía que tenía que darles una oportunidad y… ¿Qué es leer un libro mediocre a cambio de leer otros cuatro mucho mejores? Creo que merece la pena correr el riesgo, y este es el motivo por el cual me he obligado a terminarlo a pesar de que a veces me sentía tentada a abandonarlo.
Sinceramente, creo que no he leído nunca un libro con una relación tan tóxica como esta. Entiendo que leer este tipo de novelas pueden ser un guilty pleasure para mucha gente, y entiendo que hay personas a quien les pueda gustar un dark romance como estos. Mientras que no caiga en las manos equivocadas (adolescentes vulnerables o personas con comportamientos tóxicos), no pasa nada.
Mi principal problema han sido ambos personajes, aunque sobre todo Vicious. Vicious es una persona oscura, no es un personaje bueno y todo el mundo lo sabe, pero es que ese no es el problema: he leído libros en los que los protagonistas no destacan por su bondad, pero no me han chirriado tanto como él. Vicious trata mal incluso a la única persona a la que ama: Emilia o, como él la llama durante todo el libro, Criada, haciendo gala de su clasismo. Porque claro, todos sabemos que es mucho mejor ser un niñato rico a quien se lo han dado todo hecho que una humilde criada (ironía). Y de verdad que comprendo por qué Vicious tiene tantos problemas emocionales y por qué es así, pero lo que debería hacer es ir a un psicólogo, no excusarse en su pasado para ser una mala persona.
Emilia es todo lo contrario, nos la venden como la persona más pura, buena y amable del mundo. Y tonta e ingenua, aunque eso no lo repiten tanto durante todo el libro. Emilia sufre el bullying de todo el instituto por su origen humilde, pero quien más la acosa y humilla es Vicious. ¿Me estás diciendo que tengo que romantizar el bullying? ¿Que todo lo que hacía Vicious era para llamar la atención de su amada? ¡Venga ya!
Encima, Vicious se pone celoso porque Emilia sale con otro chico y, en lugar de declararse, no sé le ocurre otra cosa que echarla de la ciudad bajo la amenaza de que si no lo hace sus padres y su hermana enferma se quedarán en la calle. Un ser de luz, vaya. Además del clasismo y la toxicidad, Vicious es extremadamente posesivo. No os podéis hacer una idea de las veces que se repite la palabra “mía”.
Algo que valoro mucho en una historia es la evolución de los personajes, pero en este caso no he visto ninguna. No he visto apenas ninguna diferencia entre la Emilia del pasado y del presente, mientras que Vicious sufre un cambio de actitud demasiado extremo al final del libro que no me ha resultado para nada creíble. Si hubiese sido poco a poco, quizá me hubiese resultado más creíble, pero vamos, es poco probable que alguien como Vicious cambie tanto sin ayuda psicológica, aunque soy consciente de que es ficción.
Por otra parte, el único personaje que me ha gustado y me ha parecido sensato ha sido Rosie, la hermana de Emilia. Tiene pinta de que va a protagonizar alguno de los siguientes libros y eso me da la esperanza de que los demás serán mejores. Respecto a los otros chicos del grupo, la verdad es que no puedo decir demasiado porque no los conozco mucho, pero no me han parecido nada del otro mundo: chicos guapos, ricos, adictos al sexo y poco más. No se parecen demasiado a los protagonistas de los libros que suelo leer, pero quizá me irá bien cambiar un poco.
Para acabar, la narración nos mantiene entre el pasado, cuando ambos están en el instituto, y el presente, diez años más tarde. Lo que más engancha de este libro es que hay un misterio respecto al pasado de Vicious que poco a poco iremos descubriendo con los saltos en el tiempo. La pluma de la autora no me ha parecido demasiado destacable, es ligera en general, pero a veces se me hacía muy pesado porque se explayaba demasiado en algunas escenas y me daban ganas de leer por encima.
En conclusión, Vicious no ha sido un libro que haya disfrutado demasiado, a diferencia de muchas otras personas. La verdad es que después de este chasco me da bastante pereza ponerme con los siguientes libros, pero sé que lo acabaré haciendo porque las opiniones en general son mucho mejores, y dudo que los otros protagonistas alcancen el nivel de toxicidad de Vicious.
Hola 🙂
Que pena, yo guardo muy buen recuerdo de la lectura de este libro. Fue el único, porque lo cierto es que después de él, no supe conectar con las tramas de los siguientes libros y, al final, me decanté por dejar la saga a medias.
Besos
¡Hola corazón!
Paso de puntillitas por tu reseña, porque, mira que estoy con la segunda serie que tiene relación con esta, pero esta aún no le he leído xD y quiero leerme este libro ya de ya y veo que vas a hacer algunos hincapiés en algunas partes.
Pero te diré que a mí el Dark Romance me encanta y sé que este libro lo voy a disfrutar un huevo, pero entiendo que haya gente que no disfrute tanto de esta clase de libros, como dices, pienso que estos libros no deberían caer en manos de cierto tipo de gente pero la gente que disfruta leyendo esto sabiendo que es un libro y que no debe exteriorizarse lo puede disfrutar.
Gracias por tu reseña y por si te planteas leer la nueva serie decirte que creo que no son tan tóxicos, hay cositas en que a veces se pasan pero creo que no tiene luz y color con lo que puede ser este.
Un besote enorme.
hola
si no te ha gustado nada este libro, pasa totalmente de la saga porque va por el mismo sitio. A mi este libro me gustó mucho más que a tí, aunque Vic no me cayó bien hasta la parte final. La semana pasada me leí el siguiente libro, Ruckus, y ya te digo que es muy parecido.
Gracias por la reseña
besotessssssssss
Pues una pena ese chasco literario pero son las cosas de la literatura o el cine. No todo puede ser bueno. Tú reseña encantadora.
Abrazos 🤗
Hola preciosa!
La verdad es que el libro no me llamaba mucho y después de leer tu reseña pues menos todavía así que lo dejare pasar.
Muchas gracias por la reseña.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋