- 804 páginas
- Año 2021
- Publicado por Puck
- Reseña de los anteriores libros: De sangre y ceniza / Un reino de carne y fuego
Jennifer vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.
Dado que se trata de una reseña sin spoilers de la tercera parte de una saga y me es imposible resumir la sinopsis sin desvelar la trama de los anteriores, os voy a ofrecer mis reseñas de De sangre y ceniza y Un reino de carne y fuego, pero no un resumen de Una corona de huesos dorados.
Sangre y cenizas es mi saga favorita y los dos primeros libros fueron de mis mejores lecturas del año pasado, especialmente el segundo (reseñas aquí), por eso en cuanto terminé el segundo libro me puse con Una corona de huesos dorados. De noviembre a enero estuve leyendo este libro, aunque se me estaba haciendo muy denso, estaba en plena época de exámenes y decidí abandonarlo temporalmente y leer libros más ligeros, que es lo que necesitaba en ese momento. No obstante, gracias a la universidad entré en un bloqueo lector y no ha sido hasta este verano que me he animado a terminarlo, puesto que solo me quedaban trescientas páginas. ¿Me ha parecido un mal libro por haberlo abandonado? ¿Ha sido una decepción después de dos libros maravillosos? Vamos a descubrirlo.
Para empezar, hay que recordar que esta saga se basa en un mundo de fantasía muy complejo y bien construido, no se me hizo para nada pesado meterme en el mundo que ha creado Jennifer L. Armentrout. Yo no soy una lectora habitual de fantasía, la leo pocas veces y solo si tiene altas dosis de romance, pero esta saga me cautivó porque el worldbuilding se nos daba en pequeñas dosis y no saturaba. No obstante, Armentrout utiliza este tercer libro para profundizar en el mundo fantástico, hablarnos de los dioses, de nuevas criaturas fantásticas como los Retornados o los drakens y profundizar en los poderes de la protagonista. Pero, sobre todo, hay una grandísima carga política en este libro, y eso es lo que más me ha aburrido.
Por otra parte, tengo que reconocer que cuando he retomado este libro no se me ha hecho tan pesado, no sé si por el largo descanso que me di o porque el momento en que lo empecé no era el indicado, pero no ha sido tan denso. También es cierto que la primera mitad del libro es donde se concentra todo el peso del worldbuilding, y por eso yo necesitaba acción. Si algo me gusta de esta saga además de los protagonistas y su relación son las escenas de acción porque son muy emocionantes, enganchan y se pasan volando. Por eso, comparado con el torbellino de emociones que fueron los dos primeros, sentía que en este no ocurría nada.
No obstante, los protagonistas y los personajes secundarios siguen siendo de lo mejor que tiene esta saga. Poppy es mi personaje literario favorito porque es muy fuerte y a la vez muy humana, tiene un carácter increíble, digno de una reina (literalmente) y una evolución brutal. Su comportamiento al final del libro, lo poderosa que es, y que sea la heroína de la historia al igual o más que Casteel, y no la dama en apuros, simplemente me encanta. Casteel, por su parte, sigue siendo de mis personajes favoritos, pero para mí en este libro pierde un poco por lo empalagoso que es y porque apenas se le ha visto en acción. Me encanta lo mucho que apoya a Poppy, cómo la protege y a la vez la deja protegerse a sí misma y a los demás, cómo la deja ser ella, libre. De las relaciones más sanas y puras que he visto en una novela.
Sobre los personajes secundarios, en este libro tampoco conocemos a muchos personajes nuevos, se centra más en descubrirnos Atlantia. Mi favorito sigue siendo Kieran, el fiel amigo de nuestros protagonistas y al que creo que Atrmentrout tiene muy desaprovechado porque tiene potencial para mucho más que un par de frases graciosas. Solo espero que en los próximos libros tenga más peso y más interacciones.
También creo que uno de los factores que han hecho que este libro me guste menos es que la trama romántica ya no me emociona. Los protagonistas están juntos y felices, las escenas de sexo se me hacen repetitivas porque que Poppy hubiese vivido recluida toda su vida y su falta de experiencia eran lo que lo hacía emocionante… y eso ya no existe porque ha experimentado casi todo. Es decir, me encanta ver a Casteel y a Poppy juntos, pero no es lo mismo que antes. Además, aunque me encanta lo supportive que es él con Poppy, a veces son excesivamente empalagosos y me cansan. Casteel es uno de mis personajes masculinos favoritos y de los pocos que se me vienen a la cabeza cuando alguien dice ‘crush literario’, pero a veces satura un poco. El tira y afloja que había antes ya no está, y es un poco repetitivo.
En conclusión, Una corona de huesos dorados es una tercera parte bastante densa, centrada en expandir el worldbuilding del universo que ha creado la autora. Aunque no lo he disfrutado tanto como los dos anteriores por la falta de escenas de acción y lo empalagosos que llegan a ser los protagonistas, no es un mal libro y la saga sigue mereciendo muchísimo la pena. Gracias al final de este libro ya me puedo imaginar que el siguiente va a ser muchísimo más dinámico e interesante.
Hola!
Que pena que no te haya gustado, gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola cielo!
La verdad es que tenía muchas ganas de leer el primer libro de esta serie por todos los comentarios buenos que había pero con el paso de los libros creo que no van a ser para mí, así que desisto de darles una oportunidad por ahora.
Me alegro de que lo hayas disfrutado, espero que el siguiente te guste mucho más.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!
Es que no te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de adentrarme en esta serie, pero primero, quiero ponerme al día con otras sagas que tengo empezadas.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIZ 📖🏔️✨!
Hola 🙂
Me quedé en el segundo libro, pero tengo muchas ganas de retomar la lectura de los siguientes. Me da miedo que la autora se alargue demasiado en la historia y al final me termine por decepcionar, por eso dejé su historia en pausa, a la espera de que salieran más publicados.
Besos
Me leeré el primero por curiosidad, por saber qué es todo ese hype que tiene todo el mundo con estos libros, aunque no voy con muchas expectativas porque la fantasía y yo nos llevamos un poco regular. De todas formas, quiero intentarlo. A mí me suele pasar un poco como a ti con este: cuando son varios libros, suelo perder el interés porque «la novedad» está sobre todo en el primer libro. Gracias por tu reseña sin spoilers!
Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
Vaya por dios, que mal!! Vaya decepción con este último..