¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.

David y Margot no pueden ser más distintos. Ella es una multimillonaria que ha heredado una cadena hotelera, él vive en el sofá de un piso compartido mientras compagina tres trabajos para llegar a fin de mes. Po un lado, David no sabe qué quiere y no tiene su futuro nada claro, en cambio, Margot tiene planeada su vida entera para que sea un cuento perfecto. Sin embargo, ambos coinciden en algo: tienen los ojos tristes y la vida amorosa hecha un desastre, y eso hará que conecten más de lo que nunca hubiesen esperado conectar con nadie.

Hacía bastante tiempo que no leía un libro de Elísabet Benavent, concretamente desde que leí Toda la verdad de mis mentiras (reseña aquí) hace un año y medio. Este verano estaba un poco desenganchada a leer y me compré Un cuento perfecto porque Benavent siempre consigue atraparme con sus libros, y os adelanto que ha funcionado.

Para empezar, ambos protagonistas me han encantado, pero en especial David porque es un personaje tan redondo y con una personalidad tan única y bien definida que es imposible no empatizar con él. Por su parte, Margot también me ha gustado mucho porque la he sentido muy real, con sus aciertos y sus errores, pero David ha sido el que me ha ganado por completo. La verdad es que no puedo hablar mucho sobre personajes secundarios porque no ha habido demasiados, el peso recae casi por completo en los dos protagonistas, pero si alguno hay son las dos hermanas de Margot. Su trama no es demasiado interesante, pero sí que aporta un poquito y complementa la historia principal, además de que son las encargadas de aconsejar a Margot en las decisiones que toma, pero me han sido bastante indiferentes.

Respecto a la ambientación, la mitad de la novela transcurre en Madrid y la otra mitad en Grecia, no os voy a dar muchos detalles al respecto para no desvelaros nada. A mí los libros con viajes me suelen aburrir bastante porque suelen o bien estar cargados de descripciones pesadas que no aportan nada, o bien estar muy mal descritos (que podría estar ambientado en Chueca o en Estambul). La verdad es que no se me ha hecho para nada pesado y, si bien es verdad que la protagonista hacía turismo, no se hacía para nada pesado y se centraba más en los personajes que en la ambientación, como debe ser. Además, ha sido bastante bonito porque he estado en muchos de los sitios que se mencionan en el libro.

En cuanto al estilo, este libro tiene la esencia de todos los que escribe Benavent: tiene una pluma muy sencilla y cercana, además de escenas sexuales muy bien escritas y que, a pesar de ser bastantes, no cansan ni se hacen repetitivas. Me gusta porque no describe el sexo como en las típicas películas románticas, sino de manera real y eso me encanta. Sin embargo, el sexo no es el tema principal del libro (aunque importante), el amor, la amistad y la felicidad son los pilares de esta novela en la que se habla de romper con los esquemas de vida que tenemos interiorizados y de buscar una que nos llene y nos haga felices, aunque eso suponga salirnos del camino y arriesgar. Si bien es un tema con un desarrollo bastante previsible (un personaje con una vida planeada al completo, crisis, cambio radical de vida), me ha sorprendido el final. Es verdad que esperaba un desenlace distinto al convencional porque había leído otras reseñas, pero no me esperaba lo que he encontrado. Aunque a muchas personas no les ha convencido, he de admitir que a mí me ha gustado bastante (y eso que iba con miedo de que las cosas no salieran como yo quería).

En conclusión, Benavent nunca me defrauda y considero este uno de sus mejores libros, aunque quizá es porque es el que tengo más reciente. Si estáis buscando un libro ligero, romántico y con escenas sexuales muy bien escritas, reales y nada recargadas, además de tener unos personajes muy bien logrados, este es vuestro libro. Quizá llego un poco tarde, pero es el típico libro que se devora en una tarde de playa. Culpa de este libro ahora tengo muchas ganas de leerme el único que sigue quedándome pendiente de Benavent: El arte de engañar al karma.

PUNTUACIÓN:
4.5/5
close