trono-cristal-portada

Celaena Sardothien es la mayor asesina de todo Adarlan con tan solo diecisiete años, por ese motivo cumple condena como esclava en las minas de sal. Un día, aparece el príncipe heredero con una propuesta muy interesante: el rey ha organizado una competición en la que criminales de todas las partes del reino van a competir por ser su nuevo campeón. El que gane será su asesino personal durante cuatro años, y después obtendrá lo que Celaena más desea: la libertad. En Trono de cristal seguiremos las aventuras de la protagonista en el castillo, donde entablará amistad con un capitán de guardia muy reservado, un príncipe encantador y una princesa rebelde.

Empecé esta saga con mucha ilusión, pero también con expectativas moderadas. Aunque Trono de cristal sea una saga muy famosa, no he parado de oír que los dos primeros libros son muy lentos e introductorios y que la historia arranca de verdad en el tercero, pero que valen mucho la pena. Sin embargo y al contrario de lo que yo esperaba, el primer libro de la saga me ha gustado mucho, por lo que si este es el más flojo de verdad, creo que puede convertirse en una de mis sagas favoritas, aunque es pronto para hablar. Me alegra mucho haberme vuelto a abrir a leer fantasía porque he descubierto un mundo totalmente nuevo este año, y estoy impaciente por descubrir nuevas historias de este género.

Es cierto que al principio Trono de cristal no me enganchaba del todo, pero siempre me apetecía ponerme a leer. Es decir, me estaba gustando y quería seguir leyendo, pero no llegaba a ser adicción. A partir del segundo tercio del libro me ha empezado a gustar más y más, y ha dejado de parecerme tan introductorio. No sé cómo explicarlo, pero me he metido mucho en el mundo que nos describe Sarah J. Maas y quería seguir avanzando más y más en la historia.

Sobre los personajes, creo que en Trono de cristal solo hemos visto una pincelada de ellos, en los próximos libros los conoceré mucho más y me encariñaré de ellos, seguro. Celaena, la protagonista, me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante que sea una asesina, estoy harta de protagonistas buenas y perfectas. Creo que aún no la he terminado de pillar, porque aunque es una persona muy sarcástica y que aparenta ser muy fuerte e independiente, también tiene sus toques de vulnerabilidad. De una persona que se dedica a acabar con la vida de otras personas te esperarías encontrar a alguien frío y distante, pero Celaena ríe, siente y se encariña de los personajes que la rodean y la tratan bien. Tampoco esperarías que alguien tan bien entrenado y peligroso sea capaz de sentir miedo hacia alguien, pero ella se siente insegura y tiene miedo cuando del rey de Adarlan se trata, y ya quiero leer el libro de relatos sobre su pasado para entender mejor los motivos de ciertos comportamientos suyos.

celaena-sardothien

Sobre los personajes secundarios, tenemos unos cuantos a los que podemos conocer algo mejor gracias a la narración en tercera persona. Se nota que es un libro escrito en el 2012 porque llevaba mucho tiempo sin leer este tipo de narración, y aunque al principio es un poco raro enseguida te acabas acostumbrando. No es un narrador que se meta mucho en los sentimientos y pensamientos de los personajes secundarios, en general suele narrar desde el punto de vista de Celaena, aunque de vez en cuando tenemos ciertos capítulos o escenas más centrados en otros personajes, que tienen un peso mucho más importante de esta manera. Los personajes secundarios más importantes son el príncipe heredero, Dorian, el capitán de la guardia, Chaol, y la princesa rebelde Nehemia.

En este primer libro hay una especie de triángulo amoroso, aunque la trama romántica tiene poco peso y creo que en los próximos libros puede dar bastantes giros interesantes. Todavía estoy decidiendo si Dorian me cae bien o no, pues me parece que no tiene mal fondo, pero que sigue siendo un príncipe consentido y mimado que está aburrido y juega con Celaena para desafiar indirectamente a su padre, aunque no lo haga conscientemente. Chaol es uno de mis personajes favoritos porque me parece que tiene que abrirse todavía, es un capitán de guardia que se toma muy en serio su trabajo, que es lo más importante para él, muy reservado y distante. No obstante, podemos ver cómo poco a poco se va abriendo con Celaena e intenta protegerla. Nehemia es un personaje que también me ha gustado, aunque a veces no sabía por dónde iba a salir. Quién iba a decir que una princesa iba a ser amiga de la mayor asesina del reino.

El mundo mágico de este libro no me ha resultado para nada difícil de comprender, actualmente la magia está prohibida, así que no hay ningún sistema mágico complicado que comprender. Obviamente, por lo que se puede entrever, esto no ha hecho más que empezar y seguro que en cada libro el mundo mágico se expandirá más y más, pero es un alivio no haber tenido que digerirlo todo de golpe en Trono de cristal. La pluma de la autora también me ha resultado bastante sencilla y ligera, aunque no es la primera vez que leo a Sarah J. Maas. Es cierto que no tengo muy recientes los libros de Una corte de rosas y espinas, pero me esperaba encontrarme un gran cambio en Trono de cristal al ser la saga debut de la autora hace más de diez años, pero no es una forma de escribir básica ni inmadura. Estoy bastante segura de que esta saga me va a gustar mucho más que Una corte de rosas y espinas, que me gustó pero que no se convirtió en una de mis sagas favoritas, a diferencia de la mitad de la comunidad lectora.

En conclusión, podría estar escribiendo sobre Trono de cristal eternamente, pero no he querido desvelar demasiado de la trama, me he centrado en transmitiros lo que he sentido con este libro. Pensaba esperarme un poco para seguir con la saga, pero me ha acabado gustando tanto que cuando me quedaban cien páginas he encargado los dos siguientes, que como estamos en mitad de fiestas van a tardar más de lo que me gustaría en llegar. La verdad es que ahora mismo no me apetece leer nada que no sea Trono de cristal. Estoy impaciente por descubrir qué nos espera en los próximos libros si este era el más flojo y me ha encantado.

PUNTUACIÓN:
4/5

¿Quieres formar parte del blog?