Reseña

Reseña de «El príncipe cruel» de Holly Black (Los habitantes del aire #1)

el-príncipe-cruel-portada

Jude es una humana que vive en el mundo feérico desde muy pequeña. Aunque siempre ha sentido que no encajaba y siente mucho resentimiento hacia los seres feéricos por cómo la han tratado durante toda su vida, no hay nada que desearía más que ser uno de ellos. Jude se convertirá en espía de uno de los príncipes y se verá envuelta en una guerra civil.

Si estáis un poco metidos en el mundillo literario, seguro que habéis oído hablar montones de veces de la trilogía de Los habitantes del aire. Como yo no había sido una gran lectora de fantasía hasta hace poco, nunca me había llamado demasiado la atención, hasta ahora que me he animado porque es una saga con muchísimos fans. Sin embargo, también ha cosechado muchas críticas porque siempre se ha vendido como un enemies to lovers, y la realidad es que la cantidad de romance en este libro es irrisoria comparado con otros que he leído como pueden ser las sagas Sangre y cenizas (reseña) y Una corte de rosas y espinas (reseña). Como yo ya estaba muy mentalizada de que la trama romántica no era lo más importante de la historia, no me ha decepcionado en ese sentido y he logrado disfrutar de ella.

Al principio me costó mucho conectar con la historia porque soy relativamente nueva en el mundo de la fantasía y nunca había leído nada sobre seres feéricos. Es cierto que en la saga de Una corte de rosas y espinas también hay faes y demás, pero no son crueles como los de este libro. Al principio no comprendía el mundo que se nos describía, a veces pensaba que no estaba entendiendo el inglés del libro porque me chocaba un mundo en el que existen caballos carnívoros y se montan sapos. Además, algunas escenas al principio del libro se me han hecho muy duras de leer porque Cardan, el protagonista, y sus amigos le hacen bullying a Jude y a su hermana por el simple hecho de ser humanas. Como he dicho antes, los seres feéricos son extremadamente crueles y ha sido difícil ver cómo humillaban y machacaban a Jude. Por suerte, a partir de la segunda mitad de la historia estas escenas se acaban.

collage-el-principe-cruel
Autor/a desconocido/a

Sobre los personajes, no entiendo por qué Jude suele gustar tan poco a la gente. Es cierto que no es la típica protagonista buena y muy especial, pero eso es precisamente lo que me parece más interesante de ella. Su moralidad es cuestionable, ya sea por querer a su padrastro, quien asesinó a su madre cuando era muy pequeña, o por cometer actos moralmente cuestionables… pero a la vez ama a muchas personas, incluso a las que no la han tratado bien (como, por ejemplo, su hermana gemela), y sí siente remordimientos por las cosas malas que se ve obligada a hacer. Me parece mucho más interesante Jude que muchas otras protagonistas buenas y perfectas. Sobre Cardan, no sé muy bien qué opinar. Me ha caído mal todo el tiempo por cómo se porta con Jude, aunque se puede entrever que hay algo más detrás que seguramente descubriré en el segundo libro.

Esta ha sido mi primera toma de contacto con Holly Black y tengo que decir que no me ha decepcionado y puedo entender por qué esta saga gusta tanto a la mayoría de lectores. A mí no me ha encantado, pero le tengo mucha fe al segundo libro. Es más, para ser un libro de fantasía política, la verdad es que es bastante corto y las páginas se pasan volando, me lo esperaba más denso y no se ha dado el caso. Respecto a una de las mayores críticas que se le hacen a este libro, que tiene poco romance, es cierto, pero no me ha decepcionado porque me lo esperaba. Además, prefiero mil veces un romance que se desarrolla poco a poco a lo largo de los libros antes que una primera entrega en la que se confiesan todo lo que sienten, aunque eso ya va a gusto de cada uno. Por otra parte, esperaba un libro más denso y con más política por las críticas que he leído, y he de decir que no es una fantasía política densa, no se me ha hecho pesada.

En conclusión, El príncipe cruel es una primera entrega que, aunque es introductoria y no tiene apenas nada de romance, me ha gustado y se me ha pasado volando. Tengo ganas de leer el segundo libro, creo que va a gustarme bastante más que El príncipe cruel, por fin vamos a poder conocer algo mejor al príncipe Cardan y habrá más acción. Es cierto que la carga de romance en este primer libro es casi nula, pero no os dejéis llevar por eso porque aunque no haya demasiado romance tiene muchísimo potencial.

PUNTUACIÓN:
3.5/5

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que también te guste...

8 comentarios

  1. Hola!!
    No he leído todavía esta trilogia, gracias por la reseña es la primera en mucho tiempo que leo una reseña honesta de este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

  2. Hola 🙂
    Me alegro que te haya gustado su historia. Lo cierto es que fue el primer libro que me leí de la autora, y tengo que decir que me encantó, esta trilogia es una de mis favoritas del género. Tengo todavía pendiente de leer su siguiente saga, la que está relacionada con esta.
    Besos

  3. hola
    esta saga la tengo pendiente desde hace siglos, a ver si este año la comienzo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

  4. Hola hola!!
    Espero que de este año no pase empezar esta saga porque la tengo super pendiente
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

  5. Con el género de la fantasía yo también tengo algunos reparos y a veces me cuesta entrar en las historias, claro que primero tenemos que hacernos una composición de lugar, que a veces cuesta, y luego ya todo es coser y cantar. Me ha encantado tu reseña precisamente por lo bien que hablas de estos aspectos.

  6. ¡Hola cielo!
    No soy de fantasía pero sé que este es un libro muy querido así que me alegro de que tú también lo hayas disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  7. Hola.
    No entiendo que dijeran que tiene una política densa, yo no puedo con eso y la verdad es que entonces no me hubiera parecido un libro tan genial, ya verás que los libros según avanzas van cogiendo más y más ritmo trepidante.
    Muchos besos.

  8. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero al final de ver reseñas tan positivas me está empezando a picar la curiosidad. No descarto leer este libro pronto.
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *