lukov-con-amor-portada-zapata

Jasmine está frustrada porque sus sueños se fueron a la mierda cuando su compañero de patinaje artístico la dejó tirada sin ni siquiera avisarla. Se siente una fracasada porque, a pesar de años de sacrificio, nunca ha ganado nada más allá de segundos puestos. Por eso, cuando su enemigo Ivan Lukov, una estrella del patinaje artístico, le propone ser pareja, Jasmine acepta aunque es lo último que querría hacer.

Llevaba meses queriendo leer De Lukov, con amor por las fantásticas críticas que ha estado recibiendo. Pero a la vez me daba un poco de miedo, como todos esos libros que se hacen famosos y luego no son para tanto. Sin embargo, estos días he estado enferma y me ha apetecido darle una oportunidad, y me he arrepentido tan poco que me lo he terminado en apenas dos días.

El punto fuerte de esta historia son, sin duda, los personajes. No es un libro que vaya a gustar a los lectores que prefieran acción antes que personajes, es una historia para lectores a los que les gusta profundizar en ellos. Nos encontramos con Jasmine, una protagonista que me ha parecido muy original porque normalmente nos encontramos personajes demasiado perfectos. A mucha gente le puede caer mal Jas, pero a mí me ha parecido refrescante tener a una protagonista con mal humor, una protagonista frustrada con su vida.

Por otra parte, tenemos a Ivan Lukov. Ivan al principio no me caía demasiado bien porque se pasaba todo el tiempo metiéndose con Jasmine. Sí, es cierto que las burlas y los comentarios eran mutuos, pero los de él me parecían mucho más hirientes, sobre todo cuando hacían referencia al peso de la protagonista cuando era adolescente. Cuando conocemos mejor a Ivan, nos deja ver a un chico muy dulce, que no duda en apoyar a la protagonista en todo lo que hace. La numerosa familia de Jasmine también me ha parecido maravillosa, la relación que tienen con ella es muy bonita.

form-lukov-with-love

El patinaje artístico es una parte muy importante de este libro, y me encanta que tenga tanto protagonismo. Mientras leía el libro me paraba a buscar vídeos de youtube de patinaje artístico o buscaba lo que era un triple lutz y otras figuras, me interesaba saber más de este deporte que siempre me ha parecido precioso. Pero, sin duda, lo que más me ha impactado es ver a través de los ojos de Jasmine lo duro, sacrificado y peligroso que es ser deportista de élite. Las horas de entrenamiento, las lesiones, las caídas en el hielo que es equivalente al cemento, la pérdida de vida social, lo costoso que es,… Me ha hecho reflexionar mucho.

Si tengo que hablar sobre algo malo del libro, serían los comentarios de Ivan sobre el peso de Jasmine, pero también los que hace su familia en cierta parte del libro. Lo que me ha molestado es que encima hasta la protagonista se los tome a risa, el tufillo a gordofobia se me ha hecho muy molesto. Eso sí, por suerte en la segunda mitad del libro dejan de aparecer este tipo de comentarios y a parte de eso, Ivan y la familia de Jasmine son maravillosos con ella.

El ritmo de la novela tampoco es para todos los lectores, puesto que es muy lento. De hecho, la relación amorosa se desarrolla muy muy lentamente, hasta el final prácticamente no se desenvuelve como tal. Sin embargo, no se me ha hecho ni pesado ni aburrido porque he disfrutado de ella, de todas las escenas porque aportan algo y construyen la relación y la evolución de los personajes peldaño a peldaño.

En conclusión, De Lukov, con amor es un libro que me ha gustado bastante y que creo que he leído en el momento indicado. Si os gustan los libros profundos (pero no por ello dramáticos), de esos que se leen con calma, de personajes, centrados en el desarrollo personal de la protagonista, el deporte, los sueños y una relación muy tierna que va del odio al amor, creo que es un libro que podríais disfrutar.

PUNTUACIÓN:
4/5
close

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. ¡Hola!

    El hype con este libro es altísimo, pero siento que no es mi tipo de lectura, así que mejor lo dejaré pasar para no ser un hater, jaja.

    ¡Nos leemos!

  2. Me apetece bastante leer este libro pero me pasa como a ti, los libros que son famosos al final me acaban defraudando y tengo cierto miedo con este porque me encantan las historias con patinaje artístico. Aunque creo que no me defraudará porque por lo que cuentas casi todo coincide con lo que me gusta. A ver si me animo! Gracias por la reseña!

  3. Hola 🙂
    Es un libro, cuyas expectativas me jugaron una mala pasada. Aun así, su historia me gustó, pero tendría que haber ido más a ciegas con él, pero el estilo de la autora me gustó así que no dudaré en leer algo más de ella.
    Besos

  4. ¡Hola cielo!
    Tengo mil ganas de leer este libro, de hecho lo tengo en la estantería para leerlo y pienso hacerlo muy pronto en cuanto tenga un hueco porque no quiero que se convierta en un eterno pendiente xD
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

  5. hola
    lo voy a leer en breve porque lo tengo en casa y al final me he apuntado a una Lc. Paso por encima porque no me quiero espoilear demasiado, pero espero darle una nota tan positiva como la tuya.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

  6. ¡Hola!

    Que bueno que te gustará, yo le tengo muchas ganas, así que me gustaría darle una oportunidad.

    Besos

  7. Pues me parece un libro profundo enmarcado en el patinaje artístico que no es nada habitual ni en literatura, ni en cine. Recuerdo la peli de Margott Robbie y algún que otro documental pero muy poco en novela.
    Estupenda recomendación, Lua.
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *