Naomi ha dejado plantado a su novio en el altar y ha huído para responder la llamada de socorro de su hermana gemela malvada, a la que hace años que no ve. No se esperaba en absoluto acabar en un pueblo pequeño llamado Knockemout sin absolutamente nada, con una sobrina de once años que no conocía hasta ahora a su cargo y con un vecino gruñón y solitario con el que no se lleva del todo bien.

Desde que se publicó este libro lo he visto en todas partes y, aunque he oído opiniones de todo tipo, las que más abundaban eran muy positivas. Al final, tanto oír hablar de Cosas que nunca dejamos atrás me puso los dientes largos, pensaba que me iba a encantar con todos los tropes que me gustan: enemies-to-lovers, grumpy-and-sunshine, small-town-romance, single-mom… pero he de decir que me esperaba mucho más de lo que me ha dado finalmente este libro, aunque eso no significa que no me haya gustado.

En primer lugar, el ritmo de la novela es un poco lento porque las primeras páginas me parecieron muy introductorias. Es decir, pasaban cosas, no es una lectura plana, pero me ha parecido que tarda en profundizar, nunca terminamos de conocer bien a la mayoría de personajes. No pasan grandes sucesos hasta el final de la novela y por eso no ha logrado engancharme, porque no había nada excesivamente interesante, aunque no sea una lectura aburrida. Me ha faltado un poco más de ritmo, un poco más de profundidad, algo que se podría haber conseguido perfectamente en las quinientas páginas que tiene esta novela.

Sin duda, lo que más me ha decepcionado han sido los protagonistas. Naomi me ha gustado bastante porque sí la he sentido un personaje redondo con evolución, con sus miedos, sus listas de cosas, su sarcasmo, etc., pero de buena es tonta y deja que la gente se aproveche de ella una y otra vez, es muy ingenua. Además, siempre que leía reseñas, todo el mundo hablaba maravillas de Knox, y a mí me ha parecido un personaje muy soso, muy plano. Yo entiendo que Lucy Score haya querido crear a un protagonista borde, gruñón,… y a mí me encantan esos personajes, pero Knox no es gruñón, es un maleducado, un inmaduro de cuarenta años y un cobarde que no sabe lo que quiere y por egoísmo hace daño a los demás.

collage-cosas-que-nunca-dejamos-atras-lucy-score

Tampoco me ha gustado nada el conflicto final que hay en la trama romántica (sí, ese que hay en todas las novelas románticas). Hay dos tipos de conflictos que odio: los conflictos por falta de comunicación y los conflictos porque uno de los dos tiene miedo al compromiso. No os voy a decir cuál de los dos ocurre en esta novela, pero me ha parecido que Knox no tiene madurez ni ningún tipo de responsabilidad afectiva, y no es creíble que supere sus traumas de un momento a otro sin ningún tipo de evolución. De haber sido un relación en la vida real, Naomi y Knox habrían durado dos telediarios.

Eso sí, me ha gustado la ambientación en un pueblo pequeño como Knockemout porque aparecen un montón de personajes secundarios que seguro serán el telón de fondo de las siguientes dos novelas de la saga. Además, aquí se nos presentan a los protagonistas de los siguientes libros, Nash, Lina, Sloane y Lucian, que me parece que pueden dar mucho más juego que Knox y que tienen una personalidad mucho más definida que este. Aunque, si os digo la verdad, ahora mismo me da un poco de pereza seguir con el segundo libro porque es más largo que este y me da miedo que me deje indiferente de nuevo.

Respecto a la relación de Naomi con su sobrina, me ha gustado ver su evolución y cómo poco a poco se gana la confianza de Waylay. Creo que sin la presencia de Waylay, esta novela habría perdido mucho interés. Eso sí, me ha chirriado un poco lo madura que es para tener once años y lo bien educada que está para haber crecido con una madre que la ignoraba e irresponsable, cabría esperar que tuviese bastantes carencias, ese es el fallo de realismo que le veo en ese sentido.

En conclusión, Cosas que nunca dejamos atrás me ha decepcionado en cierta manera por las buenas críticas que había leído y por lo prometedor que parecía. A pesar de no haber conectado con el protagonista masculino, es una novela entretenida con una protagonista bastante redonda que seguro disfrutaréis. Por mi parte. seguiré leyendo esta trilogía, aunque no creo que sea de manera inmediata.

PUNTUACIÓN:
3.5/5

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que también te guste...

8 comentarios

  1. Hola!!
    Gracias por la reseña, tengo algunos libros de la autora por leer.
    Besos💋💋💋

  2. ¡Hola!
    Es un libro que yo también he visto por todos lados. La verdad es que no descartaba leerlo, pero Knox tiene pinta de que no me va a gustar nada, así que por lo pronto lo dejo pasar ^^
    ¡Besos!

  3. ¡Hola preciosa!
    Todavía no he leído a esta autora, sus libros me llaman bastante y no descarto darle una oportunidad a este.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

  4. Hola 🙂
    Me dio mucha rabia no conectar con la historia, me gustó mucho en sus primeros capítulos, pero luego no sé que pasó que terminé por cambiar de opinión, pero eso sí, la autora me encanta.
    Besos

  5. Hola, esta es una novela que me gustaría leer, ya descubrí a la autora con una novela anterior y me dejó enamorada de su forma de escribir, así que no creo que este me decepcione.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

  6. Holaaaa y muy feliz de leerte😀
    Anoto el libro y te envío un enorme saludbuho! !

  7. ¡Hola corazón!
    Aiins justo tu reseña es una de esas razones por las que aún no he leído este libro y es que temo que se me haga muy larga y que me espere tanto y me de muy poco.
    Es justo lo que me está pasando con una lectura actualmente y me las estoy viendo canutas para terminarlo… y no quiero que me pase lo mismo así que de momento lo voy a dejar en la lista de pendientes.
    Me alegro de que te haya gustado pero qué rabia da cuando no te gusta todo lo que te esperas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  8. Hola
    Me siento muy identificada con tu reseña, el personaje Knox no me gustó para nada, es super inmaduro emocionalmente, no tiene compromiso afectivo, se quiere mostrar como personaje gruñón pero como comentaste llega a lo maleducado, y a mi me encantan los personajes masculinos que tengan aire gruñón, este no es el caso, no me gustó para nada, la protagonista siento que se pasa de buena y muchos se aprovechan de eso, a mi parecer le falta más carácter, en fin, lo leí por la cantidad de reseñas positivas y me llevé una gran decepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *