Alex y Priscila se conocen desde pequeños y hay una gran historia entre ellos, aunque eso ya es pasado porque hace cuatro años Priscila huyó de su pueblo sin avisar ni despedirse de nadie, ni siquiera de Alex, por lo que él hoy en día está muy dolido y resentido con ella: la odia. Sin embargo, Alex no es el único que odia porque el motivo por el que Priscila huyó años atrás es precisamente él, aunque Alex no lo sabe porque jamás han vuelto a hablar. Este año, no obstante, Priscila ha vuelto a su pueblo a pasar el verano y asistir a la boda de su hermano y tendrán que volver a verse y hablar sobre todos sus asuntos pendientes… o no.

Me encontré con este libro por casualidad cuando estaba echándole un ojo al catálogo de Prime Reading, creo que si no se hubiese dado esa casualidad no lo habría escogido nunca como próxima lectura, y eso que me sonaba haber leído muchas reseñas de Aquel último verano, pero se ve que en el pasado no me llamó la atención. En mi caso, esta novela me atrajo mucho porque estábamos en la recta final de las vacaciones de verano y necesitaba un libro de esos que saben a piscina y arena y, como la portada no puede ser más veraniega, decidí darle una oportunidad.

Para empezar, os tengo que hablar de personajes, y es que la autora nos introduce en el mundo de los Cabana, una familia formada por cinco hermanos: Priscila, River, Hugo, Adrián y Marcos, una familia un tanto peculiar, y es que todos y cada uno de ellos son importantes en la historia, no son un telón de fondo. La relación que tiene Priscila con su familia me ha parecido muy divertida y bonita y creo que sin los hermanos esta novela hubiese sido muy distinta, aunque es verdad que en ciertas ocasiones me cansaba la idea de “tenemos que proteger a Priscila porque es la única mujer entre nosotros”. Además, la personalidad de algunos hermanos ha sido bastante plana o tenían actitudes propias de alguien que tiene quince años y no treinta, pero por lo demás me han gustado. También tenemos otro personaje: Jaime, el amigo de Estados Unidos de Priscila que la acompaña a su pueblo a pasar el verano, aunque la verdad es que lo he visto bastante irrelevante y no le he encontrado sentido a su subtrama con cierto personaje porque al final quedó en nada.

Respecto a Priscila, no me ha desagradado como protagonista ni mucho menos, pero muchas veces sentía la necesidad de zarandearla porque se arrastraba constantemente y le toleraba comportamientos a Alex muy tóxicos, además de que me ha parecido un poco infantil, aunque su narración ha sido muy amena y divertida. Si hablamos de Alex, ha sido un personaje que me ha gustado más que Priscila pero que tampoco me ha llegado del todo, creo que la autora ha creado al típico protagonista que es un borde y un desagradable con la chica, pero como es guapo se le tolera todo. Es decir, podía entender que sintiese rabia hacia Priscila después del pasado que tenían en común, pero en muchas ocasiones Alex cruzaba los límites de lo tóxico y del maltrato psicológico, y eso es algo que no me ha gustado nada.

 

Por otra parte, hasta el final del libro no sabemos qué pasó para que Priscila y Alex pasasen de ser la pareja del pueblo a ser enemigos y no hablar en cuatro años, y eso provoca mucha intriga y frustración al lector porque la autora deja caer ciertos detalles a lo largo de la historia y, aunque puedes intuir qué pasó, al no tener la versión de Alex sino solamente la de Priscila no puedes estar segura de nada. La verdad es que me ha parecido un poco surrealista que Alex fuese el que más odio sentía de los dos cuando Priscila era la que tenía más razones para estar enfadada y, en cambio, era la que intentaba acercarse constantemente a Alex, la he visto muy arrastrada y no me podía creer que perdonase lo que ocurrió tan fácilmente. Cuando llevas buena parte del libro leído, sin embargo, empiezas a esperarte lo que pasará y por eso me ha parecido un final un tanto predecible, pero no podía terminar de otra manera.

En conclusión, Aquel último verano me ha parecido un libro muy entretenido, veraniego y sencillo, justo lo que necesitaba en ese momento, aunque no lo considero un gran libro ni una de mis mejores lecturas del año. Por otra parte, me estoy planteando seguir con el resto de la saga que cuenta las historias de los hermanos Cabana, pero al ser tan veraniegos ahora mismo no me apetecen demasiado, quizá el año que viene continuaré.

¿Y vosotras? ¿Conocíais estos libros?

PUNTUACIÓN:
3.5/5
close

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña. De la autora leí «Y el mundo no dejaba de girar», no sé si lo has leído pero no está mal lo que a mí no me gustó tantísimo cómo a otras personas.

    ¡Un saludo!

  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña. De la autora leí “Y el mundo no dejaba de girar”, no sé si lo has leído pero no está mal lo que a mí no me gustó tantísimo cómo a otras personas.

    ¡Un saludo!

  3. Hola.
    Leí este libro este verano también, al igual que la segunda parte de la saga, me has recordado que tengo que ponerme con los siguientes, los tengo todos esperando en el Kindle.
    Muchos besos.

  4. Hola!
    A mí este es el que menos me ha gustado de la serie, los personajes no terminaron de convencerme y el motivo que tiene Priscila para irse al final me resultó poco creíble… que sí, que sé que hay quien se negaría a echarle un segundo vistazo, pero es que me cuesta creerlo. Por el resto, yo sí entendí que Alex esté cabreado, él no sabe qué ha ocurrido y por lo tanto no puede hacerse a la idea de que todo a terminado por x motivo, proceso por el que Priscila sí ha pasado. Al menos yo lo percibí así.
    Totalmente de acuerdo en que muchos comportamientos son más propios de personas de 15 años, pero creo que eso es más porque estás con la familia y medio de cachondeo, luego cuando hay que ser serios, son serios xD A ver si los demás te gustan si te animas a continuar :p
    Un beso!

  5. Hola.
    De este libro estoy viendo muy buenas reseñas y veo que a todo el mundo le esta gustando. Yo no descarto leerlo pero será mas adelante porque por ahora no me apetece mucho.
    Nos leemos.

  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y no creo que me dure mucho, porque está muy interesante la historia. Sobre todo es un libro muy adictivo.
    Besos!

  7. Tengo curiosidas por este tipo de libros mucho más rápidos de leer que plantean una nueva forma de lectura al menos para mí así que quizá me anime a probar con alguno y este podría ser una buena opción =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.