portada-alma-mundo-palomas

En El alma del mundo Otto y Clea son dos ancianos que deciden ingresar en una residencia algo peculiar, puesto a que funciona prácticamente como un hotel y tienen empleados asignados a hacerles compañía. Sin embargo, hay algo que los une a pesar de no conocerse: ambos han elegido a Ilona como acompañante, una mujer con un pasado trágico, cuando normalmente cada huésped tendría uno exclusivo. ¿Qué unirá a Otto, Clea e Ilona?

Primero, he de decir que, si estás buscando un libro corto, ligero y entretenido, El alma del mundo es tu libro: no tiene siquiera trescientas páginas, es muy rápido de leer y no es demasiado descriptivo. De hecho, escogí este libro porque necesitaba algo muy ligero para reengancharme a la lectura, y he de decir que ha funcionado, a pesar de que no forme parte de mis libros favoritos. Además, me ha gusta que, aunque sea una novela de personajes muy introspectiva, no sea el típico libro demasiado profundo y lento que en ese momento no me apetecía leer.

Por otra parte, mi principal crítica va dirigida a los personajes. Los personajes son muy importantes en todos los libros, pero lo son especialmente en las historias de personajes, ya que apenas hay acción y la atención se centra en ellos. En este caso, creo que Alejandro Palomas tenía la intención de construir una historia profunda, con mucho sentimiento y con un toque trágico. A mí, personalmente, las historias que están escritas para conmover y hacer llorar no logran se me hacen muy forzadas y no logran su objetivo.

Clea ha sido el personaje que menos creíble se me ha hecho, ya que parecía que todo lo que decía era actuado, no he podido creérmela porque se me ha hecho muy forzada, aunque a ratos era divertido encontrarte con un personaje de noventa años y con una lengua tan ácida. Otto me ha parecido más realista que Clea, aunque tampoco me ha parecido un personaje demasiado reseñable, tenía muy poca personalidad, aunque en trescientas páginas tampoco podemos esperar conocer profundamente a todos los personajes. Con Ilona me ha parecido que se nos estaba intentando conmover constantemente y me ha sido imposible creérmela.

Otra de las cosas que no me han gustado de El alma del mundo es la falta de información. Sin un contexto yo no puedo emocionarme ni comprender a los personajes, y siento que Palomas nos ha dejado demasiadas cosas en el aire. Por esos motivos no he entendido muy bien a Rocío ni he podido empatizar con ella ni con su relación con Ilona, así como la confianza que hay entre ellas de un día para otro, sin ningún tipo de construcción. Por eso mismo no me ha gustado el final, aunque sí el plot twist (me habían dicho que ocurría algo sorprendente al final del libro, así que ya me lo esperaba) porque me ha parecido un buen giro, pero se ha desinflado en las últimas páginas por el final abierto, que a mí personalmente no me suele gustar, y en este caso tampoco he visto lógica tanta ambigüedad.

En conclusión, El alma del mundo es un libro entretenido, muy ligero y cortito que me ha gustado y me ha entretenido, pero no me ha llegado del todo debido a los personajes y a los vacíos constantes en la historia. ¿Lo recomiendo? Sí, seguro que te gustará, o incluso podría convertirse en uno de tus libros favoritos si eres una persona que se emocione con facilidad.

PUNTUACIÓN:
3/5
close

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ay pues que pena me da ver tu opinión. Tengo super pendiente a este autor y por el tipo de historias que escribe creo que me va a encantar, que es totalmente mi estilo, pero ya veo que este no es su mejor trabajo. Desde luego, es que esas historias que se nota que están escritas a posta para conmover a toda costa… ufff, a mi también se me haría super forzado. Una pena.

    ¡besos!

  2. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído un libro de este autor, “Un secreto”, y estuvo bastante bien, así que seguiré leyendo más libros suyos, que por lo que veo tiene unos cuantos. Me apunto este también.
    Besos!

  3. hola
    que portada mas bonita. No he leido nada de este autor, pero tengo que reconocer que con tu opinion me ha picado la curiosidad y creo que es un libro que podria gustarme. Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

  4. ¡Hola cielo!
    Alejandro Palomas es un autor que nunca me ha llamado la atención, ni él ni sus libros así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque es una pena que no te gustara de todo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

  5. ¡Hola!
    Pues que pena que la hayas notado tan forzada. La verdad es que a mí no me suele gustar cuando se busca la “emoción fácil”. Esta en concreto no la he leído, pero he leído otras obras del autor y me gustaron bastante. Aunque la primera me impresionó más que las demás, como que fui acostumbrando a su prosa o no sé. De momento esta no tengo intención de leerla.
    ¡Un beso!

  6. Holaa!! no conocía el libro pero creo que tampoco termina de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

  7. ¡Hola, Lua! Qué bien que el libro te haya dejado una impresión lo suficientemente positiva como para que lo recomiendes 🙂 A ver, yo a veces quiero lecturas como las que mencionas: ligeras, poco descriptivas y con las que una no se sienta estancada. El problema con este libro es que ya leí uno de Alejando Palomas y me costó horrores terminarlo a pesar de que tampoco era muy largo. A pesar de su presunta sencillez, se me atragantó porque no le veía interés a lo que se contaba.
    Viendo lo que cuentas luego, creo que éste tampoco sería para mí… tengo que serte sincera: no soy de novelas de personajes. A mí me gusta que haya salseo, intriga o algo que me invite a leer. Darle vueltas a los personajes y querer verle lo profundo a cualquier cosa… uff… me aburre.
    Al menos veo que uno un giro medianamente bueno al final, pero prefiero descartar esta lectura.
    Eso sí, creo que has explicado muy bien tu opinión para que todos tengamos una idea clara sobre qué esperar al leer este libro 🙂
    ¡Saludos y buen fin de semana! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.