portada-all-rhodes-lead-here

Aurora llega a Pagosa Springs, un pueblo pequeño, para empezar de cero, dejar atrás a su ex y recordar a su madre, que desapareció veinte años atrás haciendo senderismo. En Pagosa conocerá a Rhodes, su casero y guardabosques del pueblo, gruñón y hermético, y a su hijo Amos, un adolescente que comparte su pasión por la música y con quien desarrollará una gran amistad.

El año pasado leí De Lukov, con amor (reseña aquí), que fue mi primera toma de contacto con Mariana Zapata y todo un descubrimiento. A pesar de que por ahora no hay ningún libro más de esta autora traducido al español, no tengo ninguna duda de que a raíz del éxito del libro que os acabo de nombrar, traducirán muchos otros dentro de poco. Zapata ya me demostró en el libro de Lukov lo bien que se le da escribir libros slow-burn (es decir, la relación amorosa se desarrolla muy lentamente), y tenía las expectativas muy altas respecto a All rhodes lead here… y solo os puedo adelantar que las ha cumplido con creces.

Sin embargo, tengo que decir que las primeras cincuenta páginas me aburrieron un poco porque fueron muy introductorias y la actitud del protagonista no me gustaba demasiado. Por suerte, a partir de esas primeras cincuenta páginas la historia despega y no te suelta, me ha sido imposible soltar este libro, no he hecho nada más que leer estas últimas tardes. Después de la decepción que sentí con Cosas que dejamos atrás, me quedé con una sensación agridulce respecto a los libros tan famosos, pero después de All rhodes lead here he recuperado la fé. Además, este libro me ha acompañado en una semana un poco complicada y me ha hecho desconectar y evadirme, algo que le agradezco mucho.

La ambientación de este libro es uno de sus puntos fuertes, pues la historia está situada en un pueblo pequeño llamado Pagosa Springs. Aurora, la protagonista, decide empezar de cero en el pueblo de su infancia después de una mala época de su vida, y es ahí donde conoce a sus vecinos, Rhodes y su hijo Amos, recupera viejas amistades, aprende un nuevo oficio y se toma su tiempo para sanar.

Un gran punto fuerte de All rhodes lead here son los personajes. Aurora es una gran protagonista, dulce, buena persona, empática y con una gran mochila llamada pasado a sus espaldas. A lo largo del libro he visto una gran evolución en ella y me he emocionado con sus pequeñas victorias cada vez que completaba una ruta de senderismo, es un personaje muy redondo al que he adorado con todo mi corazón. Rhodes, por su parte, es un guardabosques gruñón y hermético que poco a poco se va abriendo, a lo largo de estas más de quinientas páginas. Rhodes es todo lo que se puede esperar de un buen protagonista masculino: se preocupa mucho por Aurora, la apoya, la entiende, la consuela,… En fin, mi nuevo marido.

collage-all-rhodes-lead-here-mariana-zapata

La relación amorosa ha sido simplemente un sueño. Me ha encantado lo lento que se ha desarrollado todo, cómo poco a poco se van viendo avances. All rhodes lead here no me ha aburrido en ningún momento y me ha enganchado durante una semana entera. Al cerrar el libro por última vez me he sentido muy triste porque me ha acompañado durante varios días y no quería despedirme de ellos. He sentido todo tan real, el pueblo, Aurora, Rhodes, Amos,… que me ha costado mucho asumir que era ficción. Sin duda, un libro que me ha hecho sentir tantas cosas merece estar entre mis favoritos.

Es más, el slow-burn de la relación amorosa es sencillamente perfecto. He aprendido que los libros románticos que más disfruto son de este tipo porque mantienen la tensión hasta el final y no te dan tiempo a aburrirte. Además, ver los pequeños avances, las señales, los momentos,… Es sencillamente increíble. Eso sí, es muy complicado construirlo bien, pero Mariana Zapata es la reina del slow-burn. Estoy impaciente por leer más libros suyos, de hecho, tengo ojeada mi siguiente compra.

Aunque admito que los libros en los que uno de los protagonistas es padre soltero me encanta, me ha echado un poco para atrás que Amos, el hijo de Rhodes, sea un adolescente. Normalmente suelo preferir que los niños sean pequeños, pero Amos no ha tardado en conquistarme. Es un niño dulce y tímido al que le encanta la música y cantar, por eso la relación de amistad que desarrolla con Aurora es tan bonita, por su amor mutuo por la música. Además, el vínculo que tienen él y Rhodes también es precioso, así como la familia tan peculiar que tiene, si habéis leído el libro ya sabréis a qué me refiero.

Para finalizar, el único defecto que le veo a esta novela es que solo tenemos la narración desde el punto de vista de Aurora. Como estoy acostumbrada a libros con narración alterna de ambos protagonistas, se me ha hecho un poco difícil acostumbrarme al principio y me he quedado con las ganas de meterme en la mente de Rhodes, pero no he sentido que le faltara nada. De esta manera Mariana Zapata mantiene la tensión y la incertidumbre de si los sentimientos son correspondidos o no hasta el final.

En conclusión, All rhodes lead here se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este 2023 y posiblemente de mis favoritos en la romántica. Si tenéis la oportunidad de leer este libro o el único publicado en español de Mariana Zapata, De Lukov con amor, os animo a que lo hagáis porque son maravillosos. Me quedo con Amos, Rhodes y Aurora en el corazón y con muchísimas ganas de volver a leer a esta autora, la reina del slow-burn.

PUNTUACIÓN:
5/5

¿Quieres formar parte del blog?