Casi quinientas personas reciben una invitación para participar en un concurso en que el ganador conseguirá un bote que lo convertirá en multimillonario, quinientas personas que tienen algo en común: desesperación, problemas económicos y nada que perder. Convertirse en multimillonario ganando un concurso donde solo deben ganarse juegos infantiles suena muy bien, pero… ¿van a seguir queriendo participar cuando sepan que los eliminados van a morir? ¿Importa más el dinero o la vida?

El juego del calamar se ha convertido en una de las series más famosas del 2021, sin duda, creo que no hay nadie en todo el país que no haya oído hablar de ella. Aunque la trama no me llamase nada la atención en un principio, como todo lo que gusta y se hace popular no he podido evitar sentir curiosidad y he terminado viéndola como todo el mundo, tarde, como siempre. Me la he visto en tres o cuatro noches porque apenas cuenta con una temporada de nueve capítulos de más o menos una hora de duración (algunos más y algunos menos), aunque ya está prácticamente confirmado que habrá segunda temporada.

Para empezar, como toda buena serie o película coreana, nos encontramos con escenas sangrientas constantes y con mucha violencia. Si sois personas aprensivas (como yo) os recomiendo que la veáis de todas formas, aunque sea con una almohada para taparos en algún que otro momento (como yo otra vez). La verdad es que me ha resultado una serie muy incómoda de ver, muy cruda, las situaciones a las que se enfrentan los personajes te crean dilemas morales constantemente, pero eso no quita que me haya enganchado y gustado porque te hacía pensar y estar constantemente en tensión. Es más, al tratarse de una serie que tiene como gran protagonista la muerte y en cualquier momento puede morir algún que otro personaje, si empatizas con ellos se puede hacer muy dura, a mí en algunos momentos me provocaba hasta ansiedad al ponerme en su lugar.

Como he comentado antes, no era una serie que me llamase especialmente la atención, estoy segura que de no haberse hecho tan famosa no la habría visto. Sin embargo, la verdad es que me ha enganchado y sorprendido, ha sido algo completamente diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Cuidado, no estoy diciendo que sea totalmente original (he oído rumores de que se parece a Alice in Borderland, aunque no la he visto), sino que se sale totalmente de mi zona de confort. Algo que también he valorado es que a pesar de que la serie sigue la dinámica juego-descanso-juego-descanso no se me ha hecho para nada repetitiva porque siempre conseguían sorprenderte con algo, aunque es verdad que algunos juegos se alargaban demasiado para mi gusto y se hacían un poco desesperantes (como por ejemplo el escondite inglés o las canicas) junto con cierta escena del capítulo final.

Respecto a los personajes principales, he de decir que el personaje que se me ha hecho más pesado ha sido el propio protagonista, Seong Gi-hun, ya que se me ha hecho el típico protagonista que no tiene nada de especial y que hace destacar a los secundarios y lo único que hace es estropearlo todo constantemente. Obviamente Oh Il-nam, el anciano de la serie que ha cautivado a medio país, también se me ha hecho muy tierno, mientras que Kang Sae-byeok también me ha parecido uno de los personajes más interesantes por su historia personal, así como el policía que le ha dado un poco más de emoción a la serie. Además, otro punto fuerte de El juego del calamar es que todos los actores y actrices actúan muy bien.

Y, hablando de violencia, ¿os acordáis de una película coreana que se hizo también muy popular en 2019 llamada Parásitos? Si bien es verdad que son muy distintas entre sí, no he podido evitar relacionarlas porque también tienen muchas cosas en común. En primer lugar, en ambas se reflexiona muchísimo acerca de temas sociales, la diferencia de clases y como tu vida tiene más o menos valor según tu situación económico-social o lo que podemos llegar a hacer por la desesperación de no tener dinero para vivir dignamente. Por otra parte, ambas son sangrientas, aunque lógicamente El juego del calamar lo es mucho más, y se hacen muy incómodas de ver en algunos puntos porque se plantean situaciones desagradables y dilemas morales, como ya he mencionado antes. Además, el final ha sido tan intenso como en Parásitos y en ninguna tenemos un desenlace feliz precisamente (aunque tampoco estoy diciendo que terminen mal necesariamente), tienen un toque fatalista y cuando las terminas se te queda un sabor agridulce.

Sinceramente y en conclusión, opino que es una serie que debería haber terminado en la primera temporada, o bien haberla alargado para cerrar bien las tramas que han dejado abiertas o bien cambiando el final. Creo que una segunda temporada es un error porque va a terminar desgastando la trama. Es una pena que pase siempre lo mismo con las series que tienen éxito: las alargan eternamente y lo único que consiguen es que la gente se aburra antes de que termine y la estropeen. Han dejado un final abierto para sacarse de la manga una segunda temporada cuando podrían haber cerrado la trama en el último capítulo. Además, han tardado dos años en grabar una sola temporada de nueve capítulos (aunque seguramente la pandemia tenga mucho que ver), si tardan tanto en sacar la segunda todo el mundo se habrá olvidado de ella. Sin embargo, os recomiendo que le deis una oportunidad porque la he disfrutado y creo que te saca bastante de tu zona de confort.

4/5
close

¿Quieres formar parte del blog?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Y ENTERARTE DE TODAS LAS NOVEDADES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

6 comentarios

  1. Lara (Mi rincón entre los libros)

    Holaaaaa!!! Wowww, creo que es la primera vez que comento acá en tu nuevo espacio, me encanta! 🙂
    Respecto a la serie, aaaaa, no paro de verla literalmente por todas partes! La verdad que no es algo que creo que disfrute, además de que no soy mucho de ver series, pero me gustó mucho leer tu opinión porque la verdad no tenía idea de qué se trataba ajajaja.
    Buen fin de semana!!!

  2. Hola.
    Yo vi la serie antes de que se pusiera de moda y la verdad es que me gusto, aunque había cosas que yo mas o menos intuía que iba a pasar. A mi me ha gustado para pasar el tiempo pero no se si veré la segunda temporada, que a saber cuando la sacan.
    Nos leemos.

  3. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que iba a haber segunda temporada. Yo aún no me termino la primera, pero hasta el momento me ha gustado bastante la crítica social tan brutal.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  4. ¡Hola! ^^
    Yo también la disfruté mucho, e incluso diría que ha sido una de las mejores series que he visto este año, pero tengo que decir que el final me decepcionó un poco. Aun así tengo ganas de ver como se desarrollará la segunda temporada.
    Besos!

  5. Holaa, ja, ja, ja, justamente porque se hizo tan famosa me planteaba verla, pero la verdad siento que no es muy para mí, si en la segunda se cumple un rumor de actuación, igual y me lanzo a ver algo ja, ja, ja, pero bueno, sí, cuando alargan el cliche porque vende, pues como que no 🙁
    Feliz año nuevo, besos :3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.